Humillación Táctica

Roberto Cerrada

October 9, 2025

Humillación Táctica

El Síndrome de la Humillación Táctica o Por qué la Tarea Constante está Matando a tu Negocio Solvente

“Me inunda la rabia de un mundo -hype- de mierda, que ha cambiado los valores de la solvencia o la honestidad, por el orgasmo del entretenimiento barato…”

La trampa de la sobrecarga de la expectativa , el orgasmo del entretenimiento barato, o efecto de Marketing Hype están apagando la voz de profesionales solventes y honestos, “mavens”(*), que hacen que las cosas sucedan.

Descubre aquí por qué nuestro mayor error no es la falta de acción, la falta de contenidos, la falta de exposición o la falta de visibilidad…, sino la carencia de la energía que impulse nuestro negocio a pesar del ruido y las interferencias. Y esa energía saldrá de una Idea Fuerza digna de ser difundida. ¡Aquí seguido te lo explico todo, sin tapujos!

En el circo digital de hoy, la música nunca se detiene y la arena está abarrotada.

Nos han convencido de que tu valor reside en hacer malabares con diez bolas a la vez: el webinar de los martes, los reels de los lunes, miércoles y viernes, las historias contando nuestra vida (que maldita la gracia que nos hace estar contando todo el pu*o día, tu vida frente al espejo el baño), el SEO del fin de semana, la automatización del email, el podcast... Nos han prometido que si añadimos una táctica más, si tan solo aprendemos ese último truco revelado en el curso de un solo día, nuestro negocio profesional finalmente "explotará".

Pero, por favor, por favor, mira tu agenda. Mira tu alma.

Pasas más horas comportándote como un operador de marketing que como ese o esa profesional que eres con experiencia y capacidad para ayudar a otros.

Hemos invertido tiempo, dinero y energía persiguiendo la última herramienta, y mientras nos esforzamos por mantener todas esas tácticas en el aire, tu solvencia real, tu honestidad profesional, queda sepultada bajo una capa de ruido.

Tenemos talento, tenemos resultados, pero nos sentimos invisibles. Estamos exhaustos y, lo peor de todo, somos perfectamente reemplazable.

Hemos llegado a un punto crítico. El agotamiento que sentimos no es un problema de ejecución, es un síntoma de dispersión.

El Diagnóstico Disruptivo: La Humillación Táctica

Te propongo una verdad incómoda: el gran error no es que no trabajas suficiente; el gran error es lo que yo llamo la Humillación Táctica.

¿Qué es la Humillación Táctica? Es la creencia de que tu éxito a largo plazo se basa en la cantidad de estrategias de marketing que ejecutas, en lugar de la calidad y la coherencia de tu mensaje.

El doblegarse a la humillación de mendigar unos cuantos likes, - prueba social - lo llaman algunos, que obliga a profesionales solventes hombres y mujeres a prostituirse con bailecitos tontos o apareciendo en el baño por la mañana - en un momento íntimo - para conseguir la atención de una audiencia, que no es la tuya, la de verdad, la que valora tu autenticidad, tu solvencia y no las payasadas ridículas de montar un teatro para llamar la atención.

"... me indigna tanta mediocridad. Me inunda la rabia de un mundo “Hype” de mierda, que ha cambiado los valores de la solvencia o la honestidad, por el orgasmo del entretenimiento barato."

Sé que quizás me he pasado en la expresión, pero es que sinceramente, me indigna tanta mediocridad. Me inunda la rabia de un mundo “Hype” de mierda, que ha cambiado los valores de la solvencia o la honestidad, por el orgasmo del entretenimiento barato.

Es un baile constante, una prostitución en toda regla. Y no solo eso…

También ese mirar ansiosamente lo que hace la competencia, saltar a la plataforma de moda y usar la frase de moda, diluyendo tu esencia en un intento desesperado por ser visto por todos, en todas partes. Al hacer esto, tu conocimiento profundo se convierte en un simple clon de lo que ya existe.

Has caído en la trampa de los vendedores de humo que te dicen que la única forma de sobresalir es con ruido y exageración (los modernos le llaman “Hype”). Y esto no solo te desgasta: destruye tu coherencia. Si hoy vendes un sistema de 7 pasos y mañana un funnel de 3, tu público entiende que tu método no es un ancla de verdad, sino una cuerda para el último barco que pasa.

La Humillación Táctica es una sentencia a la invisibilidad para el profesional solvente, pues te obliga a competir en el terreno de los amateurs, de la táctica barata.

Una Nueva Visión: Disciplina del Liderazgo de Pensamiento

El único escape para el profesional genuino no es hacer más, sino poseer la tesis que el mercado estaba esperando para entender su propio problema y convertir tu solvencia silenciosa en el único grito que quieren escuchar.

“Dejar de gritar, para convertir tu solvencia silenciosa en el único grito que quieren escuchar, es lo que detonará el cambio para dejar de sonar como un amateur y reclamar tu espacio como profesional”

La única estrategia de crecimiento sostenible en este mercado sobresaturado es la honestidad y la solvencia encapsulada en una Idea Fuerza. Esta es tu Contrarrevolución.

Piensa en tu carrera como un faro, no como una discoteca. Un faro no persigue barcos; se queda firme, proyectando una luz constante y única que guía a quienes ya están perdidos y buscan un puerto.

Tu Idea Fuerza es esa luz. Es una frase, una creencia, un diagnóstico, una tesis que:

  1. Redefine el Conflicto: Articula el problema del mercado mejor que ellos mismos.

  2. Se Vuelve Compartible: Es tan poderosa, tan verdad, que tus clientes se sienten obligados a citarte y difundirla en comidas, reuniones y redes, convirtiéndote en su referente sin que tengas que pagar un céntimo por ello.

  3. Te Ancla: Te da la Disciplina del Liderazgo de Pensamiento, liberándote de la necesidad de saltar entre estrategias. Si tu Idea Fuerza es sólida, todas tus tácticas (sea un vídeo, un post o un correo) apuntan hacia el mismo lugar.

Competir y tener éxito en la actualidad no tiene que ver con aplicar todas las estrategias de marketing. Tiene que ver con crear y difundir una Idea Fuerza digna de ser compartida que se sostiene sobre tu honestidad y tu solvencia. Es una estrategia basada en la coherencia, no en la sobrecarga.

La Llamada al Despertar (Tu Ancla para el Caos)

Has sentido el alivio de esta verdad. Ya sabes por qué estás agotado: no tienes un problema de ejecución, tienes un problema de Idea Fuerza.

Ahora, tienes dos caminos: puedes volver a la rueda del hámster, a la caja de herramientas abarrotada, a la Fatiga Táctica, o puedes activar tu ancla.

El único escape para el profesional genuino no es hacer más, sino poseer la tesis que el mercado estaba esperando para por fin entender su propio problema y convertir tu solvencia silenciosa en el único grito que quieren escuchar.

La diferencia entre el profesional que grita para ser escuchado y el que es recordado radica en sesenta segundos. Sesenta segundos en una reunión, sesenta segundos en un vídeo, sesenta segundos en tu presentación de networking. Ese minuto tiene que ser la síntesis de toda tu solvencia profesional.

El Silencio que te devolverá solvencia, prestigio y el lugar dónde mereces estar.

Te prometo algo.

Existe un lugar donde, por fin, dejarás de perseguir y comenzarás a atraer.

Un lugar donde, en lugar de recibir respuestas vagas, provocarás ese silencio de respeto seguido de un: "Wow. Nunca lo había visto así. Tenemos que hablar."

Se trata de un intensivo a fuego real, un espacio dedicado a destilar tu caos en una única Idea Fuerza que tu mercado no solo comparta, sino que necesite. No te daremos más tácticas; te daremos el liderazgo de pensamiento que convierte tu ética de trabajo en tu principal estrategia de marketing.

Estás a un clic de distancia de canjear tu agotamiento por una claridad absoluta. Estás a un clic de la herramienta que te libera para siempre de la obligación de estar en todas partes y te permite ser recordado por algo que vale la pena.

Tu Fatiga Táctica tiene una fecha de caducidad y es hora de terminar con ella.

Tu Mejor y Posiblemente Única Puerta de Escape:

Dejar de aplicar estrategias para empezar a ser el experto o la experta que todo el mundo quiere seguir, citar y del que aprender, es tan fácil como dar forma a eso que llevas dentro y ni siquiera hoy lo sabes: “Tu Idea Fuerza Con La Que Empezar”.

Y si has vibrado con todo esto y también a ti no te deja indiferente QUIERO PRESENTARTE ALGO ESPECIAL... El Nuevo Seminario Intensivo Online: "Empezar Con Una Idea Fuerza"

Haz clic en el enlace de debajo para descubrir cómo, en solo 4 horas de ejecución enfocada, puedes salir con tu Pitch de 60 segundos y tu Idea Fuerza probada, lista para trabajar por ti. Te puedo garantizar que es la herramienta que te libera de la Fatiga Táctica.

PULSA AQUÍ. El tiempo que pierdes leyendo, es tiempo que tu Idea Fuerza no está trabajando.

¡Espero de verdad que te sirva!

___ Roberto Cerrada… ¡SEGUIMOS!

P.D.: Si tienes algo que decir sobre esto… ¡Coméntalo ahora o calla para siempre! Espero tus comentarios, a favor, en contra o simplemente diferentes. (Mi respeto a todas las opiniones)

(*) Nota al pie ¿Qué es un Maven?: El Maven, concepto impulsado por Rich Schefren y Jay Abraham a principios del siglo XXI, define al profesional que no compite, sino que se convierte en la autoridad preeminente y la fuente de confianza indispensable de su mercado. Es el líder natural, al que la gente acude por su valor y visión, transformando la venta en una atracción magnética.

<All Posts